lunes, 14 de mayo de 2012

ASOCIACIONISMO
El término asociacionismo se utiliza para describir las múltiples formas de vinculación adoptadas por minoristas individuales o por empresas de distribución que persiguen la consecución  de objetivos muy variados y diferentes entre sí. Las formas de vinculación más usuales son:
Clasificadas en asociaciones horizontales (entre comerciantes del mismo escalón) o asociaciones verticales (entre mayoristas y minoristas)
Estos vínculos presentan unas características y una naturaleza muy diferentes
 .Agrupación de compras.
.Cooperativas de detallista
.Cadena voluntaria
.Cadena franquiciada
.Cadena sucursalista
EVOLUCION Y TENDENCIAS DE LA COMERCIALIZACION Y DISTRIBUCION COMERCIAL

Las actuaciones comerciales que desarrollan las empresas, han  tenido que ir adaptándose a nuevas exigencias y cambios del sector. Este tipo de exigencias son:

.El consumidor actual.
.Servicios posventa. (Oferta de múltiples servicios)
.Tendencias a la concentración.
.Cambios en los procesos de compraventa. (Nuevas técnicas y tecnologías comerciales)

Actualmente una de las tecnologías
En España los principales protagonistas de distribución comercial son:
.El comercio mayorista
.El comercio minorista
La distribución comercial en España se configura como sector con una estructura de carácter ologopolístico .
ESTRUCTURA Y PROCESO COMERCIAL DE LA EMPRESA
El principal objetivo  de un departamento comercial radica en la elaboración y obtención de los objetivos comerciales fijados por la empresa. Así la empresa esta condicionada a una serie de factores internos y externos como:
.Volumen  de la empresa.
.Número y naturaleza de los productos.
.Métodos de distribución.
.La actividad de la empresa.
.El mercado.
.El precio del producto o servicio.
.Posibilidad o promoción.
.Canales de distribución.
Función comercial con un enfoque de marketing,  cuyas principales fases son:
. Análisis del sistema comercial.
.Diseño de estrategias de los distintos instrumentos de marketing.
.Dirección, organización y control de la actividad comercial.

Por otra parte la empresa debe enfrentarse a un comportamiento cambiante
POSICIONAMIENTO E IMAGEN DE MARCA DEL PRODUCTO, SERVICIO Y LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES.
El posicionamiento se refiere al lugar que ocupa un producto o marca, según las percepciones del consumidor.
Se distinguen seis tipos de posibles acciones para posicionar un producto o marca.
.Por las características del producto
.Por los beneficios o problemas que solucionan.
.Por el uso u ocasiones de uso.
.Por la clase de usuarios.
.En relación con otros productos.
.Por disociación de la clase del producto: pretende desmarcar el producto de los competidores.
La etiqueta puede ser un importante instrumento de promoción del  producto


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